Operación pañal, es una opción?

Porque cuando los niños llegan a una determinada edad (generalmente rondando los 2 años) la gente se empeña en que durante la época estival deben dejar el pañal?
Mi hijo ahora tiene 32 meses y aún lleva pañal. Si si, así como lo leen, AUN LLEVA PAÑAL!!! oh que horror y para los que me preguntan..hasta cuando lo vas a dejar que lleve pañal? pues hasta que él esté preparado para dejarlos, me da igual si los deja a los 2 a los 3 o a los 4 años. Solo deseo respetarle sus tiempos, verdad que nadie hace la semana de ¨aprender a caminar en 7 días?¨ es que todo el mundo puede entender que los niños comienzan a caminar una vez que están preparados, pero no ven de la misma manera al control de esfínteres. Y pasan semanas hasta incluso meses llevando ropa de repuesto en el bolso. Hablando solo del pipi y de la caca con su hijo/a ¨cariño tienes pipi? ¨ si tienes me avisas eh? o hasta incluso llegan a aceptar como normal que tarden un tiempito en aprender... pero luego va todo bien.
Siempre estamos esperando o deseando que nuestros pequeños se hagan mayores, buscamos que sigan nuestros ritmos apresurados, nos cuesta trabajo entender que ellos tienen sus tiempos, diferentes a los nuestros, queremos niños que duerman solos, que coman solos, que se porten bien, que no tengan rabietas, que no discutan, que no nos reclamen para jugar con ellos, que aprendan de una vez (cuando nosotros queremos y no cuando están listos) a hacer pis y caca en el orinal, los mandamos a la escuela con 3 años para que cumplan jornadas agotadoras y muchas veces los inscribimos en ingles, musica y tantas otras cosas... queremos que esten bien preparados para el futuro, y nos vamos olvidando cada vez más del presente, del valioso instante que vivimos, nos olvidamos que el tiempo de niños es único, que ya dormirán solos, dejarán el pañal y hasta algún día se irán de casa.
Nunca tenemos tiempo para sentarnos con ellos, para jugar a sus juegos, siempre hay cosas más importantes que hacer (lavar la ropa, hacer la comida, etc) que nos pasa? porque esa carrera ? hacia donde vamos? a donde queremos llegar con tanta prisa?
Me niego rotundamente a ser yo quien decida cuando debe dejar su pañal, eso es algo tan personal tan propio de cada individuo, prefiero que él tenga la oportunidad de decidir, de poder expresar cuando esté listo para hacerlo. Se que no lo llevará toda la vida, no tengo ningún apuro, no voy a ninguna parte... yo decido caminar a su lado y disfrutar del paisaje antes que ir delante suyo arrastrandolo para que cumpla con ciertos requisitos o patrones impuestos por la sociedad. Cada ser es individual, único y es de obtuso querer encuadrar a todos en ciertos parámetros.
Corremos sin sentido a ninguna parte, a ningún sitio y nos olvidamos de que el presente es un regalo divino y merece la pena vivirlo tal y como es.

No hay comentarios: